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año:2011
 
institución:BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
 

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2011
50
R-DCA-648-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintitrés de diciembre del dos mil once.------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Tecnocamiones S. A. en contra del acto de adjudicación de la licitación pública Nº 2011LN-000001-99999 promovida por la Municipalidad de San José para alquiler vehículos recolectores con entrega según demanda recaído a favor de la empresa Promotora Ambiental de La Laguna S. A. de CV.-------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la Tecnocamiones S. A. interpuso recurso de apelación donde manifiesta que su oferta fue arbitrariamente descalificada del concurso y señala incumplimientos a la oferta adjudicada----------- II. Que mediante auto de las nueve horas con treinta minutos del quince de diciembre del dos mil once, este Despacho procedió a solicitar a la Municipalidad de San José la presentación del expediente administrativo, el cual fue remitido por la Administración mediante el oficio RMS-4911 de 15 de diciembre del 2011. ------------------------------------------------------------------------------------- III. Que el 20 de diciembre del 2011 la firma adjudicataria presentó escrito ante este órgano contralor, el cual se agregó al expediente de la apelación.---------------------------------------------------- IV. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales reglamentarias.------------------------------------------------------------------------------------------------------ CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: 1) a) Que la Municipalidad de San José, promovió la licitación pública Nº 2011LN-000001-99999 para alquiler vehículos recolectores con entrega según demanda (folio 73 del expediente administrativo), b) Que el Concejo Municipal del Cantón Central de San José en la sesión ordinaria Nº 81, celebrada el 14 de noviembre del 2 ...
Fecha publicación: 11/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación


R-DCA-646-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintiuno de diciembre del dos mil once.---------- Recursos de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000005-99999 promovida por la Municipalidad de San José, para la “contratación de servicios profesionales de abogados externos, para la ejecución de un sistema de cobro extrajudicial y judicial de las sumas que los sujetos pasivos adeudan por tributos municipales en el cantón central de San José”, interpuestos por José Antonio Berletta Chaves y Fabio Vincenzi Guilá. ----------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Mediante escritos presentados los días 12 y 14 de diciembre, por José Antonio Berletta Chaves y Fabio Vincenzi Guilá, se interpusieron los recursos de objeción al cartel de la presente Licitación Pública.------------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial por un plazo de tres días, por medio de los autos de las once horas del 13 de diciembre de 2011, y de las nueve horas del 15 de diciembre de 2011, mediante el cual también se acumuló el segundo recurso presentado, a la Municipalidad de San José, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de los objetantes. --------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: Que la Administración atendió la audiencia conferida en fecha 16 de diciembre de 2011.------------------------------------------------------------------------------------------------ IV. Sobre la admisibilidad de los recursos presentados y la legitimación de las impugnantes. En cuanto al análisis que debe realizarse para determinar la procedencia del estudio y trámite de los recursos incoados en esta sede, es necesario analizar el momento procesal en que los mismos fue ...
Fecha publicación: 09/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12897 20 de diciembre, 2011 DCA-3345 Ingeniero Johnny Araya Monge Alcalde Municipalidad de San José Estimado señor: Asunto: Se rechaza solicitud presentada vía oficio ALCALDIA 7758-2011, al no atenderse la solicitud de información requerida mediante nota DCA-3264. - Considerando que no se aportó la información requerida vía oficio DCA-3264, notificado el día 09 de diciembre al número de fax 2222-3210, el cual aparece en su solicitud, siendo que no resulta posible continuar con el análisis de la misma, mediante la cual se requería autorización para contratar de forma directa a tres abogados externos, se deniega la gestión planteada. Atentamente, Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Licda. Carolina Cubero Fernández Gerente Asociado Fiscalizadora CCF/yhg Ci: Archivo Central Ni: 21212 G: 2011001376-3 ] ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Documento: 12897-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12082 FAX Nro. 2222-3210 1° de diciembre, 2011 DFOE-DL-1092 Licenciada Ileana Acuña Jarquín Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ Ingeniero Johnny Araya Monge Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ San José Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de San José. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado por la suma de ¢48.470.951,1 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 35 celebrada el 14 de setiembre de 2011, y que se remitieron con el oficio Nro. ALCALDIA-6413-2011 del 26 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1092 2 ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 01/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12282 06 de diciembre de 2011. DCA-3214 Señor Héctor Chaves León Director General Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica Estimado señor: Asunto: Se autoriza la contratación directa concursada de cinco edificaciones que albergarán las estaciones provisionales de bomberos, por un monto de hasta doscientos cincuenta millones de colones. Damos respuesta a su oficio CBCR-037353-2011-DGB-00907 de 22 noviembre de 2011, recibido el 23 de noviembre del mismo año. I.-Antecedentes: Mediante el referido oficio solicita autorización para contratar en forma directa y de modo concursado, cinco edificaciones en las siguientes comunidades: a) Los Chiles, Alajuela. b) Cariari de Pococí, Limón. c) Bribí, cabecera del distrito Bratsi, Talamanca. d) Monte Verde, Puntarenas. e) Carmona, Nandayure. Señala que esas localidades no cuentan con estación de bomberos y algunas de ellas distan a más de 100 km de la estación más cercana, lo cual no les permite acceder, prácticamente, a ningún auxilio oficial oportuno en caso de siniestros o calamidades naturales. La desprotección inherente a su ubicación geográfica, ha llevado a esa institución, como efecto de disponer de recursos y de un nuevo estatus jurídico, a buscar una solución inmediata ante la carencia total de ese servicio, mediante la edificación de estaciones provisionales, consistentes en una construcción prefabricada de al menos 86 m2 y que serviría de oficina de guardia, alojamiento del personal de bomberos, cocina-comedor, área de pilas y bodega, junto a una estructura construida en metal, con un área de 75 m2 que sería utilizada como Sala de Máquinas, mientras se construye la estación de bomberos definitiva. 2 Agrega que, esta estación provisional, luego de construirse la estación definitiva, pasaría a formar parte de ella y podría ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Documento: 12282-2011.pdf
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-622-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA. San José, a las once horas del seis de diciembre de dos mil once. --------------- Recurso de objeción interpuesto por el señor David Núñez Víquez, en su condición de representante con facultades suficientes de HOLCIM (COSTA RICA), SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del cartel de la Licitación Pública N°2011LN-000003-99999, promovida por la Municipalidad de San José para la “Reconstrucción de aceras, cordón y caño en Paseo Colón”. ------------------------------------------------- I.-POR CUANTO: HOLCIM (COSTA RICA), SOCIEDAD ANÓNIMA, presentó recurso de objeción contra el cartel de referencia. -------------------------------------------------------------------------------------------- II.-POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial a la Administración Licitante con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la empresa objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación, la cual fue atendida en tiempo mediante oficio No. 1706 GPS-2011 del 29 de noviembre de 2011. Por su parte, el cartel de la referida contratación se encuentra disponible en el sistema CompraRed.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III.- POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso de HOLCIM (COSTA RICA), SOCIEDAD ANÓNIMA: Plazo de interposición y legitimación para impugnar: El artículo 170 del Reglamento de Contratación Administrativa, indica que el recurso de objeción deberá presentarse dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, contado a partir del día hábil siguiente de la publicación o de aquel en que se realice la invitación. En este sentido tenemos, que la invitación al concurso fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta N°220 del 16 de noviembre de 2011, habiéndose fijado como fecha de apertura el día 16 de diciembre de 2011, ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12025 30 de noviembre, 2011 DCA-3156 Ingeniero Johnny Araya Monge Alcalde Municipal Municipalidad de San José Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para contratar directamente con la firma Cemex, S. A. la demolición y construcción de 1800 m2 de acera en el proyecto de avenida 8 entre la calle 0 a la 10, por un monto total máximo de ¢47.880.000,00 toda vez que el contrato que se pretende modificar no se encuentra vigente. Nos referimos a su oficio No. ALCALDIA 7041 mediante el cual solicita autorización para modificar el contrato suscrito con la empresa Cemex S.A. y llevar a cabo la demolición y construcción de 1800 m2 de acera en el proyecto de la avenida 8 entre calle 0 a la 10, por una suma de ¢47.880.000.00. Fundamenta su gestión en lo dispuesto por el penúltimo párrafo del artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Mediante oficios RMS-4201 y RMS-4506 se remitió información adicional producto de requerimientos de este Despacho. I. Antecedentes: Mediante oficio Nº 6593 (DCA-1742) del 24 de junio del 2009 se otorgó refrendo en forma condicionada al contrato de obra pública suscrito entre la Municipalidad de San José y Cemex Costa Rica, S. A. para la “Demolición y construcción de losas cortas de concreto alta resistencia”, y mediante oficio Nº 12496 (DJ-2285-2009) del 27 de noviembre del 2009 se aprobó en forma condicionada la adenda al citado contrato de obra pública. Finalmente, por oficio Nº 8992 (DJ-0038) del 21 de setiembre del 2010 se autorizó a contratar directamente con Cemex, S. A. la reconstrucción de acera, cordón y caño, que comprende la avenida 8 entre la calle 0 y 25, por un monto total máximo de ¢212.600.000,00. 2 II. Justificación de la solicitud: Señala que mediante o ...
Fecha publicación: 05/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Documento: 12025-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 11726 24 de noviembre, 2011 DFOE-PG-409 Señorita Andrea Loría Herrera Secretaria del Consejo Directivo BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA Estimada señorita: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el presupuesto inicial del período 2012 del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, aprobado por la suma de ¢25.366.160,0 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo Directivo, según consta en el acta de la sesión No. 41 celebrada el 12 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. CBCR-030303-2011-DGB-00559 del 27 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia, y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que e ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10809 3 de noviembre, 2011 DCA-2882 Señor Johnny Araya Monge Alcalde Municipalidad de San José Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de San José a contratar directamente a las empresas ADAGSAVH, S.A. y Desechos Clasificados DECLASA, S.A. para el servicio de alquiler de recolectores por un monto máximo de trescientos ochenta y cinco millones trescientos veinticuatro mil ochocientos colones. (¢385.324.800.) Nos referimos a su oficio No. ALCALDÍA-6968 de fecha 13 de octubre de 2011, por medio del cual solicita nuestra autorización nuevamente, para ampliar el plazo de la contratación directa autorizada por esta Contraloría General mediante oficio No. 05625 (DCA-1631), hasta que se cuente con el refrendo contralor del contrato que derive de la Licitación Pública No. 2011LN-000001-99999 para la “Contratación de empresas para el alquiler de vehículos recolectores con entrega según demanda”, por un monto máximo de trescientos ochenta y cinco millones trescientos veinticuatro mil ochocientos colones. (¢385.324.800.) I.-Justificación de la solicitud y antecedentes: Con relación a la presente solicitud, es preciso tener en cuenta que esta Contraloría General mediante oficio No. 10694 (DCA-0445), de fecha 03 de noviembre de 2010, autorizó a esa Municipalidad a realizar un procedimiento de contratación directa concursado para el servicio de alquiler de recolectores por la suma de cuatrocientos veintiséis millones doscientos cuarenta mil colones. (¢426.240.000,00.) El plazo otorgado para la referida autorización fue hasta por un máximo de 6 meses, lapso en el cual, según indicó en su oportunidad esa Municipalidad, se promovería un procedimiento de licitación pública para contratar al menos cuatro empresas para brindar el servicio de alquiler de recolectores con entrega según demanda. No obstante, dicha Municipalidad poste ...
Fecha publicación: 08/11/2011
Fecha emisión: 03/11/2011
Documento: 10809-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


R-DCA-555-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del dos de noviembre del dos mil once. ---------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Seguricentro S.A. en contra del acto de adjudicación del renglón 4 de la Contratación Directa A011029 2011CD-011029-UP promovida por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, para la adquisición de “Equipos de radiocomunicación digitales TDMA, sirenas y radiocomunicación para el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica”, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Prevención y Seguridad Industrial S.A. ----------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el diecinueve de octubre del presente año la empresa Seguricentro S.A. presentó recurso de apelación en contra de la Contratación Directa A011029 2011CD-011029-UP, alegando que la oferta de la empresa adjudicataria presenta incumplimientos con respecto a la calidad mínima requerida en el cartel para las sirenas electrónicas, razón por la cual debería ser excluida del procedimiento de contratación y su oferta resultaría ser la legítima readjudicataria del procedimiento. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------ II.-Que para la resolución del presente caso se han observado las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ CONSIDERANDO I Hechos Probados. 1) Que el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica promovió la Contratación Directa A011029 2011CD-011029-UP, para la adquisición de “Equipos de radiocomunicación digitales TDMA, sirenas y radiocomunicación para el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica” (ver folios 33 y 34 del expediente administrativo). 2) Que en el cartel del ...
Fecha publicación: 07/11/2011
Fecha emisión: 02/11/2011
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION