R-DCA-648-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del veintitrés de diciembre del dos mil once.-------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Tecnocamiones S. A. en contra del acto de
adjudicación de la licitación pública Nº 2011LN-000001-99999 promovida por la Municipalidad de
San José para alquiler vehículos recolectores con entrega según demanda recaído a favor de la
empresa Promotora Ambiental de La Laguna S. A. de CV.--------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la Tecnocamiones S. A. interpuso recurso de apelación donde manifiesta que su oferta fue
arbitrariamente descalificada del concurso y señala incumplimientos a la oferta adjudicada-----------
II. Que mediante auto de las nueve horas con treinta minutos del quince de diciembre del dos mil
once, este Despacho procedió a solicitar a la Municipalidad de San José la presentación del
expediente administrativo, el cual fue remitido por la Administración mediante el oficio RMS-4911
de 15 de diciembre del 2011. -------------------------------------------------------------------------------------
III. Que el 20 de diciembre del 2011 la firma adjudicataria presentó escrito ante este órgano
contralor, el cual se agregó al expediente de la apelación.----------------------------------------------------
IV. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales
reglamentarias.------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: 1) a) Que la Municipalidad de San José, promovió la licitación pública
Nº 2011LN-000001-99999 para alquiler vehículos recolectores con entrega según demanda (folio
73 del expediente administrativo), b) Que el Concejo Municipal del Cantón Central de San José en
la sesión ordinaria Nº 81, celebrada el 14 de noviembre del 2 ...
Fecha publicación: 11/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación
R-DCA-646-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del veintiuno de diciembre del dos mil once.----------
Recursos de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000005-99999 promovida por la
Municipalidad de San José, para la “contratación de servicios profesionales de abogados externos,
para la ejecución de un sistema de cobro extrajudicial y judicial de las sumas que los sujetos
pasivos adeudan por tributos municipales en el cantón central de San José”, interpuestos por José
Antonio Berletta Chaves y Fabio Vincenzi Guilá. -----------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Mediante escritos presentados los días 12 y 14 de diciembre, por José Antonio
Berletta Chaves y Fabio Vincenzi Guilá, se interpusieron los recursos de objeción al cartel de la
presente Licitación Pública.-------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial por un plazo de tres días, por medio
de los autos de las once horas del 13 de diciembre de 2011, y de las nueve horas del 15 de
diciembre de 2011, mediante el cual también se acumuló el segundo recurso presentado, a la
Municipalidad de San José, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de los
objetantes. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: Que la Administración atendió la audiencia conferida en fecha 16 de
diciembre de 2011.------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Sobre la admisibilidad de los recursos presentados y la legitimación de las impugnantes.
En cuanto al análisis que debe realizarse para determinar la procedencia del estudio y trámite de
los recursos incoados en esta sede, es necesario analizar el momento procesal en que los mismos
fue ...
Fecha publicación: 09/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12897
20 de diciembre, 2011
DCA-3345
Ingeniero
Johnny Araya Monge
Alcalde
Municipalidad de San José
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza solicitud presentada vía oficio ALCALDIA 7758-2011, al no atenderse la
solicitud de información requerida mediante nota DCA-3264. -
Considerando que no se aportó la información requerida vía oficio DCA-3264, notificado el día 09
de diciembre al número de fax 2222-3210, el cual aparece en su solicitud, siendo que no resulta
posible continuar con el análisis de la misma, mediante la cual se requería autorización para
contratar de forma directa a tres abogados externos, se deniega la gestión planteada.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Licda. Carolina Cubero Fernández
Gerente Asociado Fiscalizadora
CCF/yhg
Ci: Archivo Central
Ni: 21212
G: 2011001376-3
] ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12082
FAX Nro. 2222-3210
1° de diciembre, 2011
DFOE-DL-1092
Licenciada
Ileana Acuña Jarquín
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
Ingeniero
Johnny Araya Monge
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de San José.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado por la suma de ¢48.470.951,1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 35 celebrada el 14 de setiembre
de 2011, y que se remitieron con el oficio Nro. ALCALDIA-6413-2011 del 26 de
setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable
según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de
la República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1092 2 ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 01/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12282
06 de diciembre de 2011.
DCA-3214
Señor
Héctor Chaves León
Director General
Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la contratación directa concursada de cinco edificaciones que albergarán las
estaciones provisionales de bomberos, por un monto de hasta doscientos cincuenta millones de colones.
Damos respuesta a su oficio CBCR-037353-2011-DGB-00907 de 22 noviembre de 2011, recibido el 23
de noviembre del mismo año.
I.-Antecedentes:
Mediante el referido oficio solicita autorización para contratar en forma directa y de modo concursado,
cinco edificaciones en las siguientes comunidades:
a) Los Chiles, Alajuela.
b) Cariari de Pococí, Limón.
c) Bribí, cabecera del distrito Bratsi, Talamanca.
d) Monte Verde, Puntarenas.
e) Carmona, Nandayure.
Señala que esas localidades no cuentan con estación de bomberos y algunas de ellas distan a más de 100
km de la estación más cercana, lo cual no les permite acceder, prácticamente, a ningún auxilio oficial
oportuno en caso de siniestros o calamidades naturales. La desprotección inherente a su ubicación
geográfica, ha llevado a esa institución, como efecto de disponer de recursos y de un nuevo estatus
jurídico, a buscar una solución inmediata ante la carencia total de ese servicio, mediante la edificación de
estaciones provisionales, consistentes en una construcción prefabricada de al menos 86 m2 y que serviría
de oficina de guardia, alojamiento del personal de bomberos, cocina-comedor, área de pilas y bodega,
junto a una estructura construida en metal, con un área de 75 m2 que sería utilizada como Sala de
Máquinas, mientras se construye la estación de bomberos definitiva.
2
Agrega que, esta estación provisional, luego de construirse la estación definitiva, pasaría a formar parte de
ella y podría ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-622-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA. San José, a las once horas del seis de diciembre de dos mil once. ---------------
Recurso de objeción interpuesto por el señor David Núñez Víquez, en su condición de representante con
facultades suficientes de HOLCIM (COSTA RICA), SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del cartel de
la Licitación Pública N°2011LN-000003-99999, promovida por la Municipalidad de San José para la
“Reconstrucción de aceras, cordón y caño en Paseo Colón”. -------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: HOLCIM (COSTA RICA), SOCIEDAD ANÓNIMA, presentó recurso de objeción
contra el cartel de referencia. --------------------------------------------------------------------------------------------
II.-POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial a la Administración Licitante con el objeto
de que se refiriera por escrito a los argumentos de la empresa objetante y remitiera una copia fiel del cartel
de la presente licitación, la cual fue atendida en tiempo mediante oficio No. 1706 GPS-2011 del 29 de
noviembre de 2011. Por su parte, el cartel de la referida contratación se encuentra disponible en el sistema
CompraRed.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso de HOLCIM (COSTA RICA), SOCIEDAD
ANÓNIMA: Plazo de interposición y legitimación para impugnar: El artículo 170 del Reglamento de
Contratación Administrativa, indica que el recurso de objeción deberá presentarse dentro del primer tercio
del plazo para presentar ofertas, contado a partir del día hábil siguiente de la publicación o de aquel en que
se realice la invitación. En este sentido tenemos, que la invitación al concurso fue publicada en el Diario
Oficial La Gaceta N°220 del 16 de noviembre de 2011, habiéndose fijado como fecha de apertura el día 16
de diciembre de 2011, ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12025
30 de noviembre, 2011
DCA-3156
Ingeniero
Johnny Araya Monge
Alcalde Municipal
Municipalidad de San José
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para contratar directamente con la firma
Cemex, S. A. la demolición y construcción de 1800 m2 de acera en el proyecto
de avenida 8 entre la calle 0 a la 10, por un monto total máximo de
¢47.880.000,00 toda vez que el contrato que se pretende modificar no se
encuentra vigente.
Nos referimos a su oficio No. ALCALDIA 7041 mediante el cual solicita
autorización para modificar el contrato suscrito con la empresa Cemex S.A. y llevar a
cabo la demolición y construcción de 1800 m2 de acera en el proyecto de la avenida 8
entre calle 0 a la 10, por una suma de ¢47.880.000.00.
Fundamenta su gestión en lo dispuesto por el penúltimo párrafo del artículo 200
del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Mediante oficios RMS-4201 y RMS-4506 se remitió información adicional
producto de requerimientos de este Despacho.
I. Antecedentes:
Mediante oficio Nº 6593 (DCA-1742) del 24 de junio del 2009 se otorgó
refrendo en forma condicionada al contrato de obra pública suscrito entre la
Municipalidad de San José y Cemex Costa Rica, S. A. para la “Demolición y
construcción de losas cortas de concreto alta resistencia”, y mediante oficio Nº 12496
(DJ-2285-2009) del 27 de noviembre del 2009 se aprobó en forma condicionada la
adenda al citado contrato de obra pública.
Finalmente, por oficio Nº 8992 (DJ-0038) del 21 de setiembre del 2010 se
autorizó a contratar directamente con Cemex, S. A. la reconstrucción de acera, cordón
y caño, que comprende la avenida 8 entre la calle 0 y 25, por un monto total máximo de
¢212.600.000,00.
2
II. Justificación de la solicitud:
Señala que mediante o ...
Fecha publicación: 05/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11726
24 de noviembre, 2011
DFOE-PG-409
Señorita
Andrea Loría Herrera
Secretaria del Consejo Directivo
BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Estimada señorita:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Benemérito Cuerpo de
Bomberos de Costa Rica.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el
presupuesto inicial del período 2012 del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica,
aprobado por la suma de ¢25.366.160,0 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan
operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo Directivo, según consta en el acta
de la sesión No. 41 celebrada el 12 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio
No. CBCR-030303-2011-DGB-00559 del 27 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia, y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que e ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10809
3 de noviembre, 2011
DCA-2882
Señor
Johnny Araya Monge
Alcalde
Municipalidad de San José
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de San José a contratar directamente a las empresas
ADAGSAVH, S.A. y Desechos Clasificados DECLASA, S.A. para el servicio de alquiler de
recolectores por un monto máximo de trescientos ochenta y cinco millones trescientos veinticuatro
mil ochocientos colones. (¢385.324.800.)
Nos referimos a su oficio No. ALCALDÍA-6968 de fecha 13 de octubre de 2011, por medio del
cual solicita nuestra autorización nuevamente, para ampliar el plazo de la contratación directa autorizada
por esta Contraloría General mediante oficio No. 05625 (DCA-1631), hasta que se cuente con el refrendo
contralor del contrato que derive de la Licitación Pública No. 2011LN-000001-99999 para la
“Contratación de empresas para el alquiler de vehículos recolectores con entrega según demanda”, por un
monto máximo de trescientos ochenta y cinco millones trescientos veinticuatro mil ochocientos colones.
(¢385.324.800.)
I.-Justificación de la solicitud y antecedentes:
Con relación a la presente solicitud, es preciso tener en cuenta que esta Contraloría General
mediante oficio No. 10694 (DCA-0445), de fecha 03 de noviembre de 2010, autorizó a esa Municipalidad
a realizar un procedimiento de contratación directa concursado para el servicio de alquiler de recolectores
por la suma de cuatrocientos veintiséis millones doscientos cuarenta mil colones. (¢426.240.000,00.)
El plazo otorgado para la referida autorización fue hasta por un máximo de 6 meses, lapso en el
cual, según indicó en su oportunidad esa Municipalidad, se promovería un procedimiento de licitación
pública para contratar al menos cuatro empresas para brindar el servicio de alquiler de recolectores con
entrega según demanda.
No obstante, dicha Municipalidad poste ...
Fecha publicación: 08/11/2011
Fecha emisión: 03/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-555-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del dos de noviembre del dos mil once. ----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Seguricentro S.A. en contra del acto de adjudicación del renglón 4
de la Contratación Directa A011029 2011CD-011029-UP promovida por el Benemérito Cuerpo de
Bomberos de Costa Rica, para la adquisición de “Equipos de radiocomunicación digitales TDMA,
sirenas y radiocomunicación para el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica”, acto de adjudicación recaído a
favor de la empresa Prevención y Seguridad Industrial S.A. -----------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el diecinueve de octubre del presente año la
empresa Seguricentro S.A. presentó recurso de apelación en contra de la Contratación Directa A011029
2011CD-011029-UP, alegando que la oferta de la empresa adjudicataria presenta incumplimientos con
respecto a la calidad mínima requerida en el cartel para las sirenas electrónicas, razón por la cual debería
ser excluida del procedimiento de contratación y su oferta resultaría ser la legítima readjudicataria del
procedimiento. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que para la resolución del presente caso se han observado las disposiciones legales y reglamentarias
pertinentes.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I Hechos Probados. 1) Que el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica promovió la Contratación
Directa A011029 2011CD-011029-UP, para la adquisición de “Equipos de radiocomunicación digitales
TDMA, sirenas y radiocomunicación para el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica” (ver folios 33 y 34 del
expediente administrativo). 2) Que en el cartel del ...
Fecha publicación: 07/11/2011
Fecha emisión: 02/11/2011
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION